lunes, 18 de diciembre de 2017

Alzado de una iglesia románica



·        Portada: Es la puerta principal de la iglesia. En ella hay esculturas y relieves, representaban la Biblia en piedra. Está compuesta por el tímpano (escena principal de la portada en la que suele estar representado Cristo), las arquivoltas, la jamba (marco), el dintel y el parteluz.
 
 

·         Rosetón: Es una ventana que tiene una vidriera adornada con diferentes dibujos. Está situado sobre la puerta principal.

·         Torre campanario: Torre que servía para llamar a la oración y como torre de vigía. Situada en la entrada principal, esta torre puede estar unida a la iglesia o separada de ella.

·         Nave central: Parte principal de la iglesia que abarca el brazo más largo de la cruz latina de su base. Está rodeada por las naves laterales.

·         Nave lateral: Espacio de una iglesia que está a ambos lados de la nave central. Estas naves se separan de la nave central por medio de pilares y columnas.

·         Tribuna o triforio: Situadas sobre las dos naves laterales, son galerías usabas para albergar a más fieles en la iglesia

·         Crucero: Espacio donde se unen los dos brazos de la base de cruz latina de las iglesias románicas.

·         Cimborrio: En el crucero de la iglesia, torre de planta cuadrada u octogonal que presenta aberturas (ventanas) para iluminar el interior de la construcción.

·     Transepto: Brazo de la cruz latina que forma la base cuya longitud es menor.

·         Ábside: Cabecera de la iglesia con forma semicircular donde está el altar.

·         Absidiolos: Capillas que rodean el ábside. Son de menor tamaño que la principal. También tienen forma semicircular.

·         Girola o deambulatorio: Facilitaba el tránsito de los peregrinos dentro de la iglesia.

·         Portada sur: Puerta situada al extremo sur del transepto. Se podía prescindir de ella, dependiendo del tamaño de la iglesia.

·         Contrafuerte: Estructura similar a un pilar que refuerza, en el exterior del muro de un edificio, los puntos de la iglesia en la que tiene que soportar mayor masa.

·         Bóvedas:

-        De cañón: Pesada bóveda que exige anchos muros para poder ser sostenida.

-        De arista: Más ligera que la anterior, se sostiene sobre cuatro pilares que permiten transmitir su peso hacia los muros exteriores con mayor facilidad.
 

 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario