Esta iglesia es una de las más antiguas de España y de las pocas que conservaron del tiempo de los visigodos. En la conquista de los musulmanes, estos cedieron a los mozárabes este lugar para que celebraran su culto (el templo pertenecía a la ciudad musulmana Wasqa).
En la reconquista de Huesca por parte de los cristianos, cambiaron el antiguo nombre de este edificio a uno similar al original: "San Pedro el Viejo".
En el siglo XVIII comienza la ruina física del edificio por intentar adelgazar los pilares para conseguir mayor amplitud de la nave, etc. En el siglo siguiente casi desaparece por la ruina que se produjo. Los ciudadanos oscenses (no las instituciones) consiguieron la declaración de Monumento Nacional lo que implicaba la intervención del estado en la restauración; cosa que ocurrió en los últimos años del siglo XIX.
Bajo este monasterio se han hallado muestras de que allí podía haber habido un templo romano o una necrópolis.
Las antiguas dependencias de los monjes se dedican hoy en día a albergar diferentes piezas de gran valor artístico e histórico del monasterio como piezas de orfebrería y pequeñas estatuas entre otras.
El edificio está constituido principalmente de dos partes: la iglesia y el claustro.
- La iglesia: Estás formada x tres naves y otras tantas ábsides. Las capillas de la iglesia muestran distintas obras de arte de diversos periodos como el románico, renacentista, barroco y gótico.
- La capilla: Está formado por arcos de medio punto y columnas con elaborados capiteles (38 en total, 18 originales y el resto reproducciones del siglo XIX) que representan la vida de Jesús, y otras escenas históricas. Este claustro tiene en su lado tres capillas. La más importante es la Capilla de San Bartolomé o el Panteón Real. Aquí se hallan los restos de Alfonso I el Batallador y de su hermano Ramiro II el monje.
CAPITEL
PATIO
ENTRADA PRINCIPAL
RELIEVE SOBRE UNA PUERTA INTERIOR
INTERIOR DE LA IGLESIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario