martes, 16 de enero de 2018

Ciudad medieval amurallada (inacabado)


DUBROVNIK

        Dubrovnik es una ciudad situada en el sureste de Croacia, en Dalmacia. Se la conoce como "la perla del Adriático" y "la Atenas dálmata", ya que sus antiguos habitantes la definían como única, donde se produjeron unos grandes exponentes del arte y la ciencia. El antiguo nombre de esta ciudad es Ragusa. Dubrovnik es una ciudad rodeada de murallas y fortificaciones. Está edificada al pie de la montaña “San Sergio”, la muralla termina en el Mar Adriático. Se declaró patrimonio de la humanidad en el año 1979 por  la Unesco. La palabra Dubrovnik significa “Robledal”, nombre que describe la cantidad de árboles de este tipo que existieron en la zona. Dubrovnik se proclamó ciudad en el siglo VII. La ciudad de Dubrovnik fue dominada por los bizantinos, venecianos, húngaros y turcos. En1272 alcanzó su máximo esplendor en el comercio europeo, uno de sus productos estrella era la plata aleada con oro, llamada glama. Para su economía fue de gran importante su flota. El declive de Dubrovnik tiene su origen cuando en 1667 un terremoto asola la ciudad. Posteriormente ésta ciudad a ser propiedad de Austria.


Una de las ciudades que más sufrió la guerra contra Serbia fue Dubrovnik, de hecho aún no ha recuperado su antiguo esplendor. Fue bombardeada duramente en 1991, cayeron más de 2000 bombas. Por lo tanto la mayoría de los edificios y viviendas son nuevas.


LA MURALLA:

Dubrovnik está rodeada por una gran muralla que alberga 16 torres que ofrecen una visión única del lugar. Se accede a ella por la entrada situada en la zona norte. Se puede recorrer la muralla en hora y media, el coste de recorrido es de unos tres euros. Las murallas datan del siglo X, aunque fueron restauradas en el siglo XVII. En total suman 1.940 metros, con un grosor de 6m hacia tierra y 3m hacia el mar. Su altura es de 25 m.




 

lunes, 8 de enero de 2018

Monasterio románico

Monasterio de San Pedro el Viejo

El Monasterio de San Pedro el Viejo es un monasterio situado en el casco antiguo de Huesca de estilo románico del siglo XII. Se construyó en 1117, con el reinado de Alfonso I el batallador.
Esta iglesia es una de las más antiguas de España y de las pocas que conservaron del tiempo de los visigodos. En la conquista de los musulmanes, estos cedieron a los mozárabes este lugar para que celebraran su culto (el templo pertenecía a la ciudad musulmana Wasqa).
En la reconquista de Huesca por parte de los cristianos, cambiaron el antiguo nombre de este edificio a uno similar al original: "San Pedro el Viejo".
En el siglo XVIII comienza la ruina física del edificio por intentar adelgazar los pilares para conseguir mayor amplitud de la nave, etc. En el siglo siguiente casi desaparece por la ruina que se produjo. Los ciudadanos oscenses (no las instituciones) consiguieron la declaración de Monumento Nacional lo que implicaba la intervención del estado en la restauración; cosa que ocurrió en los últimos años del siglo XIX.
Bajo este monasterio se han hallado muestras de que allí podía haber habido un templo romano o una necrópolis.
Las antiguas dependencias de los monjes se dedican hoy en día a albergar diferentes piezas de gran valor artístico e histórico del monasterio como piezas de orfebrería y pequeñas estatuas entre otras.
El edificio está constituido principalmente de dos partes: la iglesia y el claustro.
  • La iglesia: Estás formada x tres naves y otras tantas ábsides. Las capillas de la iglesia muestran distintas obras de arte de diversos periodos como el románico, renacentista, barroco y gótico.
  • La capilla: Está formado por arcos de medio punto y columnas con elaborados capiteles (38 en total, 18 originales y el resto reproducciones del siglo XIX) que representan la vida de Jesús, y otras escenas históricas. Este claustro tiene en su lado tres capillas. La más importante es la Capilla de San Bartolomé o el Panteón Real. Aquí se hallan los restos de Alfonso I el Batallador y de su hermano Ramiro II el monje.

CAPITEL
 
PATIO
 
ENTRADA PRINCIPAL
 
RELIEVE SOBRE UNA PUERTA INTERIOR
 
 
INTERIOR DE LA IGLESIA
 

El Camino de Santiago

 
El Camino de Santiago.

            El Camino de Santiago, ¿no es solo una única ruta? No, en verdad el famoso Camino de Santiago son un conjunto de caminos que recorren los peregrinos que van a Santiago de Compostela en peregrinación. En España hay más de cincuenta rutas y son cientos a lo largo de toda Europa.

Pero, no se concluía la peregrinación al llegar a Santiago de Compostela, a esto hay que sumar el ritual de la misa. Además, a 98 kilómetros de distancia de Santiago de Compostela se debía quemar la ropa y bañar su cuerpo en la Costa de la Muerte (Finisterre).


Todos los caminos que componen el Camino de Santiago tienen algo en común: su pasado. Todos tienen q tener una historia documentada del paso de peregrinos y de acogida a los caminantes a través de hospitales o refugios.

            El Camino de Santiago permitió a la Península Ibérica tener mayor riqueza y cultura en la Edad Media.

¿POR QUÉ UNA CONCHA?

Uno de los símbolos más representativos del Camino de Santiago es la concha de una vieira. Cuando los peregrinos llegaban a la ciudad se les otorgaba en un pergamino acreditativo y se les colocaba en el sombrero la concha de vieira. Era la manera que tenían los peregrinos de demostrar que habían terminado el Camino y visitado así la capital gallega.

Teorías:

·         Desde el punto de vista religioso, la concha se relacionaba con las buenas acciones, se decía que mientras el peregrino llevase esta concha debía someterse a los mandamientos de la religión cristiana.

·         La concha de vieira simbolizaba la pata palmeada de una oca. La oca es el símbolo de muchas tradiciones antiguas del reconocimiento iniciático.

·         Por otro lado, se dice que la concha de la vieira tiene relación con Venus, la diosa del amor. En el cuadro de Botticelli se puede ver a Venus representada encima de una concha de vieira, simbolizando el renacer de una persona. Esta teoría está muy unida a lo que dicen muchos peregrinos al terminar el Camino: “Cuando terminas el Camino eres una persona nueva, te descubres a ti mismo”.
 

 
 
Algunos lugares por los que pasa el principal Camino de Santiago son:


Sahagun


 

 


Sahagún


 








 
 



Los arcos













Estella